Análisis comparativo del impacto de la transversalidad de la cátedra de emprendimiento en la disposición para nuevos emprendimientos de los alumnos de la Universidad de Guayaquil y la Escuela Superior Politécnica del Litoral
Autores: Brito Ochoa, Vásquez Luna, Rosa González González, Loaiza Massuh
Idioma: Español (Spanish)
Palabras claves: Emprendmiento, transferencia de conocimiento, creatividad, innovación.
Resumen: Hoy en día el tema de la transferencia de tecnologías y conocimiento por parte de las universidades ecuatorianas para profundizar la investigación científica, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el Ecuador es de carácter obligatorio. Por tal motivo las universidades públicas más representativas del Ecuador en la ciudad de Guayaquil, como son la Universidad de Guayaquil y la Escuela Superior Politécnica del Litoral han decidido impartir la cátedra de emprendimiento como un fundamento sólido.
Actualmente en la ESPOL la cátedra de Emprendimiento es un curso dirigido para todas las facultades, mientras que en la Universidad de Guayaquil solo se imparte en la Facultad de Ciencias Administrativas. El Objetivo General de la cátedra de emprendimiento tanto en la Universidad de Guayaquil como en la ESPOL es fortalecer la cultura emprendedora en los estudiantes, permitiendo el desarrollo de su creatividad e innovación como elemento dinamizador en la generación de ideas y planes de negocios que conlleven a futuro a la creación de empresas sólidas y competitivas que brinden plazas de trabajo, permitiendo cambios importantes en el desarrollo y bienestar de la sociedad.
El presente estudio es de tipo cuasi experimental con una asignación aleatoria de estudiantes que se encuentran tomando la materia y estudiantes que como parte de su malla han estudiado alguna vez la materia. En ESPOL se han considerado a estudiantes que hayan cumplido con más del 50% de su malla y en el caso de la Universidad de Guayaquil, se encuestó a estudiantes del 5to semestre (viendo la materia) y estudiantes del 8vo semestre (terminando sus carreras).
Esta investigación realiza un análisis comparativo entre la Universidad de Guayaquil y la ESPOL sobre el impacto que tiene el impartir la cátedra de emprendimiento en la disposición de generar emprendimientos por parte de los estudiantes, la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos por los estudiantes al momento de emprender y el identificar cuáles son factores principales que impiden mayormente la generación de ideas o planes de negocios.
Con los resultados obtenidos en el presente estudio, se espera proponer argumentos sólidos para generar una propuesta de transversalidad de la cátedra de emprendimiento aplicable a las 18 Facultades con que cuenta la Universidad de Guayaquil, ya que son las universidades, los agentes formadores y transformadores que deben promover en sus estudiantes la cultura emprendedora.