Metodología de Incubación y Asistencia Técnica

Autores: InnovUG y UG.

Idioma: Español (Spanish).

Palabras claves: Incubadora de empresas, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MPYMES), Sector artesanal, Emprendimiento, Etapa de Sensibilización, Pre-incubación, Incubación, SPOOC (Emprendimiento e Innovación), Capacitación para emprendedores, Mentoría especializada, Validación y escalamiento, Propiedad intelectual (CATI).

Resumen: INNOVUG surge como resultado de un proyecto de investigación en la Universidad de Guayaquil, cuyo objetivo es acelerar el emprendimiento en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MPYMES) y el sector artesanal de la provincia del Guayas. El proyecto contó con un presupuesto de $60,000 destinado a equipamiento y mobiliario, permitiendo la creación de una incubadora de empresas.

La incubadora sigue una metodología estructurada en tres etapas principales: sensibilización, pre-incubación e incubación. La etapa de sensibilización busca motivar a los estudiantes a considerar el emprendimiento como una opción viable, a través de charlas, talleres, ferias y campañas de comunicación. En la pre-incubación, los participantes reciben capacitación en áreas clave como la elaboración de planes de negocio y finanzas para emprendedores, con convocatorias semestrales para proyectos viables. Durante la etapa de incubación, los emprendedores reciben apoyo mediante mentorías, acceso a espacios de trabajo, networking, y asesoría legal a través del CATI (Centro de Asesoría en Temas de Propiedad Intelectual).

El proceso culmina con la validación de los proyectos y la graduación de los emprendedores, quienes reciben un certificado y asistencia para registrar sus marcas en el SENADI. La metodología también incluye cursos SPOOC que abordan temas como creatividad, marketing, finanzas y transformación digital, todos orientados a potenciar la innovación y el emprendimiento.